Los jugadores de rugby de Japón afirmaron estar «tristes» y «conmocionados» por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, pero siguieron «concentrados» para el segundo ensayo del sábado (9 de julio) contra Francia.

Japón perdió por 20-15 ante los campeones del Seis Naciones en una jornada emotiva en el Estadio Nacional de Tokio, un día después de que el primer ministro más longevo del país fuera asesinado a tiros durante la campaña electoral.

Los más de 57.000 espectadores guardaron un minuto de silencio por un hombre que había sido un apoyo visible y entusiasta de la selección japonesa cuando el país organizó la Copa del Mundo de Rugby en 2019.

Michael Leitch, que capitaneó a camiseta japon rugby durante su histórica carrera hasta los cuartos de final hace tres años, dijo que Abe era «un gran hombre» que «apoyaba el rugby».

«Que sea asesinado de una manera tan horrible conmocionó al equipo», dijo Leitch, que nació en Nueva Zelanda pero se mudó a Japón a los 15 años.

El equipo francés también rindió homenaje, con el capitán Charles Ollivon sosteniendo una camiseta con el nombre de Abe en el campo.

El seleccionador francés, Fabien Galthie, dijo que Abe había «hecho mucho por el rugby, en particular en la organización del Mundial de 2019».

«Los jugadores, el personal y el equipo francés querían rendir homenaje a su memoria por todo lo que hizo por el rugby en Japón y en el mundo», dijo Galthie.