Las proezas de Tamika Upton en la gran final han hecho que la zaguera del camiseta newcastle knights rugby compita con la flamante capitana de los Jillaroos, Sam Bremner, por el dorsal número 1 de Australia, mientras que la guardameta ganadora del Dally M se ha quedado fuera de la convocatoria para la Copa del Mundo.

Bremner se une a Ali Brigginshaw y Kezie Apps como co-capitanes de la selección australiana de 24 jugadores para la Copa del Mundo del próximo mes, donde los Jillaroos podrían jugar cinco partidos en 18 días.

La selección de la zaguera de los Sydney Roosters pone el broche de oro a un conmovedor regreso tras dejar el fútbol para dar a luz a su segundo hijo. Bremner y Upton tendrán la oportunidad de lucir el dorsal número 1 mientras el seleccionador Brad Donald intenta dirigir a su equipo en un torneo repleto de encuentros de cuatro días.

Emma Tonegato, estrella del St George Illawarra, no ha sido convocada, lo que da una idea de la fortaleza de la selección australiana, que viajará al Reino Unido como gran favorita en busca de su tercera victoria consecutiva en la Copa Mundial.

Puede que Mal Meninga se refiriera a los Canguros cuando dijo que la fuerza de un equipo se demuestra en quién se queda fuera, pero la afirmación suena igual de cierta para los Jillaroos.

«Probablemente haya sido la decisión más difícil para nosotros. Demuestra la calidad del fútbol femenino cuando alguien como Emma Tonegato se queda fuera, pero también tienes a una fullback Dally M del año [Bremner] y a una medallista Karyn Murphy [Upton] en la mezcla», afirmó Donald.

«Debido a los turnos de cuatro días, rotaremos el equipo lo mejor que podamos para dar a todos la oportunidad de estar presentes en las semifinales y en la final. Eso es más o menos lo que haremos para intentar conseguir el equilibrio adecuado».

«Cada vez será más difícil [elegir a los equipos]. Es difícil, porque varios jugadores que han ayudado a cavar el pozo son los que se están quedando fuera. Quiero reconocer a los clubes de la NRLW cómo se han adaptado y se han asegurado de que esas jugadoras estén preparadas y de que el producto sea estupendo. No es como preparar un equipo masculino.

La vigente medallista del Dally M, Raecene McGregor, encabeza una selección neozelandesa que se espera que sea la rival más dura de Australia por la corona.

Un combinado de Jillaroos con 13 posibles debutantes se concentrará dentro de quince días antes de partir hacia el Reino Unido a finales de este mes, con Bremner y Apps en línea para liderar a su país por primera vez.

«En nuestras conversaciones sobre el apretado cambio de rumbo, todos ellos han sido capitanes estatales anteriormente. Ali es la única que ha capitaneado a los Jillaroos, pero Sam Bremner fue nombrada capitana de los Jillaroos en 2018 antes de tener a su primer bebé», dijo Donald.

«Grandes líderes, grandes personas alrededor del equipo. Cualquiera que las conozca, sabe que son las personas adecuadas para liderar el equipo dentro y fuera del campo.»